951 29 84 39/45
El pasado miércoles 10 de noviembre, nuestro alumnado asiste a la proyección de la película Hijas de Cynisca, organizada por el Instituto Andaluz del Deporte y el Gabinete de convivencia e igualdad de Málaga

Hijas de Cynisca (el deporte femenino habla por la igualdad) es una película documental sobre la desigualdad de género en el deporte, un reflejo de la sociedad en la que vivimos. En ella se da voz a mujeres que son referentes, que han conseguido grandes logros en su carrera y que nos cuentan su historia.

El deporte es uno de los ámbitos donde más se discrimina a la mujer desde la infancia y donde menos conscientes somos de ello.

La película muestra la discriminación que se interpone en el día a día de las mujeres deportistas y profundiza en las diferentes maneras en las que esta se manifiesta: falta de referentes en la infancia; vulneración de los derechos de las mujeres en el deporte; diferencia en los sueldos, recursos y premios; falta de visibilidad y diferente trato en los medios de comunicación; menor reconocimiento a pesar de los logros obtenidos; dificultades para encontrar patrocinios; ausencia de mujeres en cuerpos técnicos y/o federaciones; excesiva atención sobre la apariencia física de una deportista y utilización de su cuerpo como espectáculo.

Las 13 protagonistas ponen de manifiesto esta desigualdad, proponen ideas para su erradicación, y reflexionan sobre cuánto se ha avanzado y cuánto queda aún por conseguir, en el convencimiento de que cualquier paso dado en la dirección correcta tendrá consecuencias positivas mucho más allá del mundo del deporte.

‘Hijas de Cynisca’, un documental que aborda la desigualdad de género en el deporte español a través de las reflexiones de trece mujeres que han conseguido grandes logros en su carrera profesional, fue presentado este miércoles en el Instituto Andaluz del Deporte de Málaga en un acto al que asistieron 175 alumnos de institutos de educación secundaria de la provincia malagueña.

Cynisca fue una princesa espartana y la primera mujer de la historia en ganar en unos Juegos Olímpicos de la Antigüedad, por lo que ha sido la figura escogida para su título por Beatriz Carretero, directora y productora de este documenta, un largometraje de 96 minutos.

Carretero quiere mostrar la discriminación que sufren las mujeres deportistas y profundiza en las diferentes maneras en las que se manifiesta, como falta de referentes en la infancia, vulneración de los derechos de las mujeres en el deporte, diferencia en sueldos, recursos, dietas y premios, falta de visibilidad y diferencia de trato en los medios de comunicación, además de la ausencia de mujeres en cuerpos técnicos en federaciones o atención excesiva a la apariencia física de una deportista.

Las trece mujeres que aparecen en el documental, además de poner de manifiesto esta desigualdad, proponen ideas para su erradicación y reflexionan sobre cuánto se ha avanzado y lo que resta por conseguir.

Tras la proyección del largometraje se celebró una mesa redonda donde participaron la propia Beatriz Carretero, Isabel Sánchez, directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos y exjugadora de la selección española de baloncesto y medallista olímpica; Dori Ruano, ciclista que ha participado en tres Juegos Olímpicos, además de conseguir un oro y una plata en el Campeonato Internacional de Ciclismo; y María Pérez, marchadora granadina campeona de Europa de los 20 kilómetros marcha en 2019 y deportista olímpica en Japón 2020.

 

https://iusport.com/art/51665/un-documental-que-aborda-la-desigualdad-de-genero-en-el-deporte

Shares
Share This