951 29 84 39/45

Información recibida de Jose Antonio Mata, asesor del CEP de Málaga

Empezaremos por las plataformas educativas

Seguro que muchos de vosotros estáis familiarizados con Moodle, al menos como un repositorio de contenidos, algunos también me constan que usáis la plataforma para que el alumnado os mandé las tareas o incluso para los foros. Para los que no la controláis, comentaros que se está trabajando para poner en marcha lo antes posible algunos cursos para aquellos compañeros/as que no estáis familiarizados con la misma. La ventaja de la plataforma  y por tanto los cursos que se crean están en el aula virtual de la Consejería (enlace) . En los cursos en abierto, hay  algún curso sobre el uso de Moodle   (acceder al curso) En los próximos días me consta que desde la Consejería sacarán alguna acción formativa en este sentido.

 Otra opciones son:

  • Google Classroom, incorpora numerosas funciones y herramientas para permitir la comunicación entre profesores y alumnos. ( Acceder > pinchar aquí)  Si os interesa existen diversos  tutoriales (ver)
  • Office para educación, ofrece también de forma gratuita un amplio catálogo de aplicaciones y herramientas para su uso educativo (Word, Excel, PowerPoint, OneNote,   OneDrive, Team,..  (ver)

Pero si queremos sustituir las clases presenciales por  la teleformación, aparte de las plataformas también necesitaremos aplicaciones que nos permitan comunicarnos y crear contenidos más interactivos para suplir ese contacto presencial con el alumnado. Ahora mismo, son muchas las apps que de forma solidaria, están ofreciendo sus contenidos pro, habitualmente de pago ahora de forma gratuita,  para facilitar y fomentar, en la medida de lo posible, el aprendizaje/trabajo a distancia. No obstante, antes de montar vuestra docencia on-line, mi consejo es que no empecéis pensando en herramientas. Empezad por lo básico: qué contenido y prácticas daréis; qué deben hacer con esa info; cómo deben hacerlo; cómo lo vas a evaluar. Cuando tengas todo eso claro, elige las  herramientas que consideres más adecuadas.  Entre otras os propongo alguna de las siguientes:

  

1. Aplicaciones educativas 

Edpuzzle.  Permite añadir nuestras propias explicaciones a un vídeo. Ya sea grabado por ti o elegido de alguna de las plataformas más utilizadas en el sector educativo, como Khan Academy o Youtube, entre otras, esta herramienta nos permitirá a nosotros y a nuestros alumnos hacer contenido multimedia mucho más atractivo. Incluye la posibilidad de crear comentarios (en voz o escritos) sobre lo explicado en el vídeo y también plantear preguntas perfectas para ir calificando a los alumnos. (ver)

BookCreator , permite crear libros digitales combinando texto, imágenes, audio y vídeo. (ver)

Genially , para crear contenidos interactivos, animados, integrados,  presentaciones, Infografías, Dossiers, Video-Presentaciones, ePósters, CVs, Guías, … (ver)

TableauPermite crear infografías con lo que la información se puede organizar en gráficos, listas y tablas. (ver)

Kahoot facilita  los aprendizajes y presentaciones divertidas, facilita  crear cuestionarios de evaluación  o preguntas reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes. (ver)

Tynker, una forma sencilla de aprender a programar por el propio el alumnado. (ver)

BrainPOPesp , recursos curriculares animados (ver)

Cerebrity herramienta para implementar la gamificación en el aula, facilita la creación de juegos de forma muy rápida y sin necesidad de tener conocimientos de informática. (ver)

Free Cam, graba todo aquello que vayamos realizando en Windows, muy útil para hacer tutoriales, entre otras cosas. Permite tanto grabar la pantalla completa, como tan solo un área seleccionada, o incluso una sola ventana. Esto nos permitirá personalizar aún más los vídeos o adaptarlos a nuestras necesidades. (ver)

Exelearning. Es un editor de editor de recursos educativos interactivos gratuito y de código abierto. (ver). Si os interesa os recomiendo el siguiente tutorial (ver)

Además de las aplicaciones propiamente educativas podemos apoyarnos en aquellas que venían utilizando las empresas para el teletrabajo y que ahora son fundamentales. Muchas empresas vienen utilizando diversas herramientas para trabajar en remoto, aplicaciones que les permiten trabajar de forma colaborativa y sincronizada a través de plataformas digitales. Si bien son herramientas de pago, para un uso básico que es más que suficiente para su utilización a nivel educativo la mayoría tienen una opción gratuita.

Podemos distinguir herramientas para facilitar la comunicación (videoconferencias, webinar) cuándo los diversos miembros de la plantilla trabajan en diferentes lugares; herramientas para la colaboración y el trabajo en equipo (intercambio de ideas- pizarras digitales); herramientas que facilitar el trabajo colaborativo (planificación, organización y ejecución de las tareas) y otras como los repositorios de documentos. De todas formas voy a intentar plantear  un curso on line que os ayude a usar estas aplicaciones que usan las empresas, y que vuestro alumnado usará en muchos casos el día de mañana cuándo se incorpore al mercado laboral (ver).

  

2. Herramientas para comunicación.

Slack,  herramienta de comunicación interna, facilita el trabajo en equipo, organizando diferentes canales.(ver)

Zoom¿Y si necesitamos vernos?  Zoom permite crear diferentes salas y subsalas virtuales para trabajar en equipo o en plenario. Es muy útil para reuniones grandes o incluso formaciones en remoto. (ver)

Cisco Webex  Cisco Webex  (para videoconferencia o webinar. (ver)  

  • Es sencilla de usar, los alumnos se pueden conectar fácilmente con una clave.  Se puede poner que grabe la sesión para luego reenviarla al alumnado
  • Permite hasta 100 participantes, sin límite de tiempo de uso. Para usarla con el alumnado SOLO tienes que darle el enlace de acceso y la clave, no es necesario darlos de alta.
  • Permite compartir pantallas (incluso del móvil), pizarra interactiva,….

Microsoft Teams, viene con el  paquete Office 365 educativo tiene multitud de plugin y utilidades extras, pero quizás hay que dedicarle más tiempo sobre todo si no tienes dado de alta los alumnos. Teams, ha venido a sustituir a Skype en el ámbito de las videoconferencias en grupo. (ver)

Hangout (Google), opción de videoconferencia para pequeños grupos (9 personas), si bien atendiendo a la situación actual ahora mismo también esta disponible de forma gratuita la versión pro (VER >videotutorial)

 

3. Herramientas para trabajo colaborativo

Miropermite trabajar en un gran lienzo con Post-Its virtuales, mapas mentales, imágenes, etc.,  y mover la información en tiempo real con diferentes usuarios conectados a la vez. Muy útil para formaciones en remoto y para sesiones de ideación, Design Thinking, Inceptions, o simplemente para volcar un Excel de una manera más visual ¡y de forma automática! (ver) 

 Mural, una herramienta para las reuniones colaborativas. Permite que en remoto se pueda interactuar alrededor de un tablero digital. Perfecto para sesiones de ideación y brainstorming. (posibilidad de usarla gratis durante 30 días, periodo de prueba) (ver)

AwwEs una pizarra digital con la que dibujar, hacer bocetos y escribir. Tiene la opción de poder invitar a otra persona a través de un link, por lo que nos permite trabajar simultáneamente -aunque estemos en remoto- sobre la misma pizarra. Por supuesto, nos da la opción de compartir y descargar el resultado final. (ver)

Otras opciones serían padlet (ver) o Witeboard (ver)

 

4. Herramientas para organizar el trabajo:

Trellobasado en el Método Kanban, se compone de diferentes grupos y tableros virtuales que se pueden administrar y utilizar de forma colaborativa para crear flujos de servicios, listados de tareas, checklist… Además, tiene integración con Drive, Slack, Jira y muchísimas otras herramientas de gestión del trabajo. (ver)

Existen otras posibilidades como Kanbanize (ver) (gratis sólo en modo prueba 30 días), Asana (ver) o Teams (ver) que es la versión corporativa de Microsoft.

 

5. Repositorios de documentos

Drive (ver) aplicación de Google que permite almacenar los diferentes archivos y bien compartir los archivos o carpetas. O  GooglePhotos (ver), para almacenar y clasificar por carpetas los vídeos o fotografías, permite compartir fácilmente cada carpeta de contenido audiovisual.

Otras opciones serían OneDrive (ver), si se opta por Microsoft; o Dropbox (ver), como un repositorio para almacenar documentos.

El uso de  algunas de estas herramientas no sólo nos ayudará en la teleformación sino que también ayudaremos al alumnado a conocer las herramientas que están utilizando a día de hoy las empresas para el teletrabajo. Por supuesto, que hay otras muchas aplicaciones tanto a nivel educativo como profesional y que en los próximos días tendremos que ir  descubriendo  cuáles se adaptan mejor a nuestros ciclos formativos y a los módulos que impartimos.

 

6. Cursos y materiales en abierto

Y por supuesto no debemos olvidar que ya hay muchos materiales creados, por lo que siempre podéis buscar en los múltiples  repositorio de cursos en abierto que existen. Casi seguro que hay  contenidos ya elaborados que se  pueden adaptar a vuestras necesidades, o cursos que os pueden ayudar en este proceso acelerado de teleformación. Entre otras yo os recomendaría:

Cursos en abierto Consejería de Educación (ver)

Cursos en abierto INTEF (ver)

Recursos educativos  INTEF (ver)

Recursos Proyecto EDIA  (ver) materiales de enseñanza y aprendizaje que están diseñados por docentes en activo y que contribuyen a la transformación metodológica y digital de las aula. Sin embargo, dadas sus características, son fácilmente reutilizables en la educación a distancia. Pueden consultarse online o descargar el archivo fuente para usar, modificar y adaptar a nuestro contexto con la herramienta de autor eXeLearning.

Banco de rubricas (ver)

Coursera. (ver) A través de esta plataforma, que nació en octubre de 2011 desarrollada por los académicos de la Universidad de Stanford, puedes obtener formación en diferentes campos que abarcan desde arte a biología, ciencias, química, economía, educación, psicología, ingeniería, salud, humanidades, derecho,… entre otros muchos.

Edx (ver)  fue lanzada en 2012 por la Universidad de Massachusetts y la Universidad de Harvard y cuenta con la finalidad de ofrecer cursos online gratis a nivel universitario.

Aprender Gratis (ver)  es una página web española donde puedes acceder a más de 1.300 cursos online gratuitos de diversas temáticas.

UniMOOC(ver) es una plataforma de cursos online gratuitos para emprendedores, online y en español.

Cursos abiertos de la UNED (ver)

Activate (ver)  es una página web de cursos gratis online de Google, especialmente de competencias digitales.

KhanAcademy (ver) ofrece una amplia variedad de cursos y materiales.

Miríada X (ver)  plataforma española que surge como proyecto de formación en línea en el año 2013 de la mano del Banco Santander y Telefónica a través de la Red Universia y telefónica Educación Digital.

Shares
Share This